viernes, 9 de enero de 2015

1º Bachillerato. "La Celestina" (lectura)

Durante la segunda evaluación nos acercaremos al estudio de la literatura del siglo XV. Por ese motivo se ha seleccionado como lectura de este trimestre la obra de Fernando de Rojas, La Celestina, obra clave del Prerrenacimiento español.


Se ha optado por una edición adaptada para facilitar el acercamiento a la obra. La edición elegida es la de la Colección Clásicos a medida, de la editorial Anaya. Pero si contáis con otra edición adaptada, como la de la editorial Vicens Vives, también es válida.

Procedencia de la imagen

Primer trabajo

Consiste en la creación de un ficticio muro de Facebook que pertenezca o a Calisto o a Melibea. Dicho muro ha de recoger la trama argumental de la obra. Para realizarlo usaréis la aplicación Fakebook (podéis consultar un tutorial de la aplicación en este enlace y ver un muro ficticio desde este otro enlace). También podéis ver el siguiente vídeo, en el que se explica el funcionamiento de Fakebook. Os recomiendo que sigáis las instrucciones que se dan en el tutorial enlazado antes, ya que la aplicación es fácil de usar, pero presenta algunas peculiaridades a la hora de guardar los datos y de dar una clave de acceso.


Los trabajos serán individuales y respetarán las siguientes premisas:
  • Los chicos crearán el muro de "Fakebook" de Melibea y las chicas el muro de Calisto.
  • Cada muro tendrá que contener un mínimo de 60 mensajes y los mensajes han de dar cuenta de todo lo que sucede en la obra.
  • El resto de personajes del libro aparecerán como amigos y tendrán que comentar algunos de los mensajes. Estos comentarios no se suman a los 60 obligatorios. Realizarán comentarios cuando el mensaje se refiera a algún suceso en el que hayan intervenido o cuando se refieran directamente a ellos. Se valorará positivamente que aparezcan muchos comentarios y que estos sean relevantes.
  • Se puede modernizar, para adaptarlos a las redes sociales actuales, algunos aspectos de la historia, así como el lenguaje, pero se evitará el uso indiscriminado de las abreviaturas. Del mismo modo, en los muros pueden aparecer imágenes y vídeos, pero han de guardar relación con la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario