martes, 7 de abril de 2015

4ºESO. Lecturas del tercer trimestre

Leer un libro de manera obligatoria para terminar realizando un examen no tiene nada que ver con lo que significa para mí la lectura. Leer se parece mucho más a lo que dice Roberto Bolaño en la cita que encabeza este blog:
Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer tus ideas, como escuchar las ideas de los otros...
Con este trabajo de lectura pretendo justo eso: que expongáis vuestras opiniones sobre el libro leído, que escuchéis qué les ha parecido el libro a los compañeros, que compartáis un rato en el que habléis sobre el libro, ya que los libros leídos nos enriquecen, pero compartir lo que nos ha parecido el libro nos enriquece mucho más.

Procedencia de la imagen
Pero, ¿qué vamos a hacer? A cada Equipo se le asignarán por sorteo dos libros de temática diferente. De manera consensuada el Equipo tendrá que seleccionar uno de los dos títulos. A continuación, se realizará una segunda vuelta en la que cada Equipo podrá cambiar el libro elegido por alguno de los títulos descartados por el resto de Equipos. Para cambiar el libro tendrán que estar de acuerdo al menos tres integrantes del grupo.


Todos los integrantes del Equipo leerán el libro elegido y participarán en la elaboración de dos trabajos. El primero será individual y el segundo se hará en Equipo.

PRIMER TRABAJO - Individual

Consiste en la realización de una audio-reseña sobre el libro. Se seguirán los siguientes pasos.
  1. Lectura del libro.
  2. Elaboración del guion de la reseña.
  3. Grabación del audio.
  4. Publicación del audio en el blog.
Encontraréis las instrucciones detalladas en el siguiente documento.


Fecha límite: 17 de mayo de 2015 (la fecha es, como siempre, negociable).

SEGUNDO TRABAJO - En Equipo


Se trata de participar en una tertulia literaria con el resto de integrantes del Equipo. En dicha tertulia se debatirá y comentará el libro leído por el Equipo. La tertulia se grabará, al menos el audio; se alojará en Internet (en Ivoox si solo grabáis el audio; en YouTube si grabáis un vídeo de la tertulia); y se publicará en el blog de cada uno de los alumnos. Si ya os habéis leído el libro y habéis realizado el primer trabajo seguro que podréis charlar con vuestros compañeros y compañeras acerca del libro.

Contenidos de la tertulia
Cada integrante del grupo comentará, al menos, cuáles son los momentos que más le han gustado del libro; qué hubiese cambiado del libro; qué es lo que más le ha llamado la atención; qué mensaje cree que pretende transmitirnos el libro o con qué idea/s del libro se queda y por qué.
Para que se trate de una tertulia no os podéis limitar a enumerar cada uno de estos aspectos; se trata, más bien, de que intercambiéis opiniones, que enfrentéis vuestros puntos de vista, que compartáis qué os ha parecido el libro.

Evaluación
A la hora de evaluar este trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • la participación activa por parte de todos los integrantes del Equipo;
  • la calidad de los contenidos abordados en la tertulia;
  • la calidad del sonido y, en su caso, de la imagen.
Si el Equipo opta por la realización de un vídeo de la tertulia ganará dos puntos extras automáticamente, siempre que el vídeo tenga un mínimo de calidad.

Fecha límite
Se fija como fecha límite el 31 de mayo de 2015, pero si surge algún imprevisto de cualquier tipo o alguna causa que lo justifique, este trabajo se podrá entregar hasta el 14 de junio, pero siempre que se trate de un motivo justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada