lunes, 6 de febrero de 2017

3ºESO. El móvil en clase

¿Tenéis teléfono móvil? ¿Lo traéis a clase? ¿Os gustaría poder usarlo en el instituto? Son preguntas de las que conozco las respuestas casi con toda seguridad. Os propongo una actividad con la que analizar diferentes posturas sobre la conveniencia del uso del móvil en clase.

Procedencia de la imagen

Secuencia de actividades


0. Antes de leer. ¿Qué opinión crees que va a adoptar cada texto con relación al uso del teléfono móvil en clase? Para responder ten en cuenta el título de cada uno: En España falta una ley nacional y El móvil se cuela en clase.

1. Lectura individual. Lee con atención los dos reportajes enlazados a continuación:

2. Cuestionario individual. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

  • ¿De qué nos habla cada texto?
  • La temática de ambos textos es similar. Comenta si encuentras algunas diferencias en cuanto al enfoque: ¿cuál de los dos textos analiza los aspectos más negativos del uso de móvil en clase?
  • ¿Qué papel juega en cada texto las declaraciones de diferentes personas y el uso de datos? Comenta si aparece algún tipo de información que amplíe el texto original y de qué manera aparece.
  • ¿Cuál es la finalidad de cada texto?

3. Crítica 1x2x4

  • ¿Qué opinas sobre el uso del teléfono móvil en clase? Cada alumno y cada alumna dará su opinión individual.
  • De manera individual elige como mínimo dos ideas de cada texto con las que estés a favor y justifica de manera razonada cada elección. Del mismo modo, selecciona dos ideas que no  compartas y justifica con argumentos tu elección en cada caso.
  • Puesta en común con tu compañero. Comentad todas vuestras elecciones y llegar a una respuesta común, es decir, os tenéis que quedar con dos ideas a favor y con dos en contra. Todas las elecciones tendrán que justificarse.
  • Puesta en común con tu Equipo. Comentad las conclusiones a las que habéis llegado cada pareja. Cada Equipo tendrá que quedarse con dos ideas a favor y con dos ideas en contra, así como con sus respectivos argumentos. Un alumno hará de portavoz del Equipo en la puesta en común con el resto de compañeros de la clase.
  • Todos los integrantes del Equipo contestarán en su cuaderno a las distintas cuestiones y copiarán las ideas nuevas que vayan aportando los compañeros y que se vayan eligiendo.
4. Tu opinión en tu blog. A partir de tus respuestas, además de las elegidas con tu pareja y con tu Equipo, redacta un texto en tu blog en el que des tu opinión sobre este tema. Tendrás que crear un texto argumentativo con la siguiente estructura:
  • Introducción. Aquí aparecerá la postura que tú defiendas (tesis). Ocupará un párrafo.
  • Cuerpo argumentativo. Desarrolla una serie de argumentos y contraargumentos para apoyar tu tesis. Ocupará un mínimo de dos párrafos. 
  • Conclusión. El último párrafo servirá como cierre del texto y en él recogerás de nuevo la idea que defiendes e incluirás algún argumento contundente que la apoye.
Puedes ampliar la información y recopilar algún argumento más a partir de la lectura de estos textos: Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase, Utilizar el móvil en clase.

Se cuidará la expresión escrita (el léxico empleado, el uso de los signos de puntuación, los párrafos), así como la ortografía. Además, se incluirá alguna imagen que sirva para ilustrar el texto.

A la hora de valorar esta actividad tendré en cuenta la realización de todas las actividades, así como la participación activa en la parte de crítica 1x2x4. Para evaluar el texto final se usará la siguiente rúbrica de evaluación.


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