lunes, 4 de abril de 2016

1º Bachillerato. Claroscuro: primeros trabajos

Con el proyecto Claroscuro pretendemos estudiar la literatura del Siglo de Oro y acercar al alumnado a las principales manifestaciones artísticas del Renacimiento y del Barroco. Nuestra intención la explica a la perfección la alumna Andrea De la Loza (1º Bto. C):
¿Qué pinta el Museo del Prado en un blog de una alumna de 1º de Bachillerato?
Pues bien, pinta mucho, y nunca mejor dicho.
Con el nuevo tema, hemos comenzado un proyecto realmente interesante propuesto por el departamento de Lengua y Literatura, que consiste en la elaboración de una página web de nuestro propio museo. Sí, oís bien. Un museo creado por alumnos de 16 a 17 años. ¿Qué relación tiene esto con la asignatura de Lengua en sí? Pues que nuestro museo, se basará en obras de arte y literatura del Siglo de Oro español. ¿Qué mejor manera de aprender sobre el Siglo de Oro que mezclando el arte, la literatura y la historia de una manera original y divertida?
Ya que el producto final de nuestro proyecto consiste en crear la página web de un museo virtual sobre el Siglo de Oro, en la primera tarea, El Museo del Prado, se propuso realizar un análisis de la web del Museo del Prado. En primer lugar se realizaba una descripción de la página principal y de algunas secciones ("El viaje de los sentidos"), para concluir valorando la página web. 

En general, la página web está bien estructurada y tiene facilidad de acceso y búsqueda. El contenido es bastante completo, cuidando cada detalle desde las explicaciones de las obras hasta las indicaciones históricas sobre el museo. Cabe mencionar la sección Aprende de la web, donde se detalla información sobre la conexión entre el aprendizaje y el arte. En ella nos encontramos con un magnífico trabajo en colaboración con la Fundación "la Caixa" donde lo más importante es la enseñanza, proporcionando becas, programas educativos, formación y actividades. Es muy importante que el arte vaya ligado a la educación de una forma tan cerca, promoviéndolo entre los estudiantes y profesores. Aitana González (1º Bto. B).

Al ver en qué consistía esta tarea pensé que la página inicial del museo iba a tener muchísima información pero muy pocas fotos. Afortunadamente, me llevé una sorpresa y comprobé que contenía toda la información justa y necesaria y además muy bien presentada.
Me parece muy peculiar la presentación, ya que la página se basa en utilizar imágenes, de esta forma es más fácil aportar información y a la vez te haces una idea de lo que vas a encontrar en la visita. Isabel Barrio (1º Bto. B).


...considero que es una página muy visual y llamativa ya que en la página principal se muestran fotos de las más destacadas obras del momento. Estas fotografías abarcan toda la página por lo que captan la atención del visitante y a su vez muestran una breve información sobre la obra y la exposición en la que se encuentra. Esto me parece un buen método ya que de inmediato el visitante queda enganchado y ha de continuar mirando.A su vez, en la parte superior de la web se encuentran diferentes secciones que te ofrecen información más concreta sobre el museo, la actualidad y las exposiciones. Una parte que me ha llamado mucho la atención es que hay una sección llamada Mi Prado, la cual consiste en una herramienta que puedes utilizar para guardar tus propios recorridos dentro del museo y a la misma vez puedes ver recorridos específicos creados por otros usuarios. Es una herramienta muy interesante debido a que te hace partícipe y de un modo u otro aumenta tus ganas de poder visitar el museo en persona y aportar tu granito de arena. Helena Campos (1º Bto. B).

Bajo mi criterio, esta página web es magnífica para un museo, pues posee una temática sencilla y visual pero al mismo tiempo atrayente. Invita al visitante a adentrarse en un mundo artístico y cultural a través de imágenes monumentales. A su vez, es una página dotada de organización y actividades que evitan que la visita a su web sea tediosa y confusa. A mi parecer, emplea una estructura innovadora para exponer las obras y eventos más importantes.Sin embargo, hay secciones en las que la disposición se podría mejorar, puesto que no carecen de importante alguna y son difíciles de encontrar, como el tema de las visitas; este apartado posee demasiada información que no es necesaria... Irene García (1º Bto. B).

Bajo mi punto de vista, la página web del Museo del Prado es una web súper útil que destaca por combinar una notable organización de los apartados, con un potente componente visual y tecnológico que te hace ver que estamos ante una web de cierto caché. La manera de desplegar los cuadros, haciendo que 'inunde' toda tu pantalla, es una medida acertada que trata de captar el ojo del espectador, y sirve como cebo para que éste mismo clique y se informe sobre las diferentes exposiciones u obras que se pueden contemplar hoy día. Por tanto, es éste mismo apartado visual lo que realmente hace 'diferente' a esta web. En algún momento, no te da la sensación de que estemos ante la página de un Museo, debido a que quizás tenemos un concepto demasiado obsoleto o anticuado de los mismos: la manera de unir la tecnología con lo clásico, ésta sería una buena definición de la razón del por qué del éxito de la página. Carlos Navarro (1º Bto. B).

La segunda tarea acercaba al alumnado al período histórico ("Un poco de Historia"). Para ello se propuso la realización de una línea del tiempo con los principales acontecimientos de los siglos XVI y XVII. La herramienta sugerida para crear este trabajo fue TikiToki y, a pesar de algún inconveniente, los resultados han sido espectaculares.

Línea del tiempo de Alberto, Ana Rosa, Carlos e Irene (1º Bto. B)
Línea del tiempo de Álvaro, Diego, Esther, Fran y Laura (1º Bto. C)
Línea del tiempo de Isabel (1º Bto B)

Tras conocer el período histórico tocaba profundizar en el Renacimiento y en el Barroco como movimientos artísticos. La tarea proponía la creación de subgrupos dentro de cada equipo para facilitar la búsqueda, el filtrado y el procesamiento de la información (no se daba ningún enlace, tenían que ser ellos los encargados de buscar y filtrar la información para crear un nuevo producto con ella). Con la información obtenida se tenía que crear un panel de Smore con las principales características del Renacimiento artístico y otro para el Barroco. Al mismo tiempo, se pedían dos tableros de Pinterest con cuadros significativos de cada uno de los movimientos.


Panel de Pinterest de Aitana, Helena y Mónica

Al final de esta tarea se solicitaba al alumnado que realizase en su blog un comentario a la actividad a modo de diario de aprendizaje. Hemos de destacar ahí las buenas críticas que, de manera totalmente voluntaria, efectúan alumnos y alumnas a la tarea. De muestra, un botón:

Por último, quisiera expresar que con este trabajo, hemos aprendido más de lo que esperábamos sobre esta época. Por ejemplo, he conocido a algunos artistas de los cuales no tenía conocimiento antes, como puede ser el artista novohispano Juan Correa. Por todo ello, creemos que ha sido un trabajo bastante satisfactorio y que nos ha ofrecido más conocimiento sobre este movimiento. Daniel Álvarez (1º Bto. B).

Por lo general, esta actividad nos ha servido realmente para aprender sobre ambos movimientos y su reflejo en la pintura, escultura, literatura y arquitectura de nuestro país y de otros europeos. Amén de esto, también hemos conocido la figura de grandes artistas renacentistas y barrocos y sus influyentes obras. Sin duda alguna, podemos asegurar que este proyecto nos está formando como estudiantes y personas y aumentando nuestro conocimiento artístico, histórico y general. Alberto Arévalo (1º Bto. B). 
En general, me ha parecido una actividad distinta, no muy parecida a lo que estamos acostumbrados a hacer, pero eso no la tacha de aburrida, pues su realización me ha entretenido y ha sido eficiente, ya que a través de este método, un tanto especial, he aprendido más cosas acerca del Renacimiento. Por lo que me complace publicar nuestro trabajo. Irene García (1º Bto. B).

Con respecto a mi trabajo no he encontrado muchas dificultades, ya que en internet hay mucha información y el smore no era muy difícil de utilizar, lo único que he encontrado algunos problemas a la hora de organizar tanta información, con este trabajo creó que he aprendido mucho ya que he leído bastantes páginas donde dan opiniones en todos los aspectos del barroco, por lo que creo que al fina he aprendido más que si me lo hubiera tenido que estudiar de memoria ya que no habría puesto el mismo entusiasmo. Míriam García (1º Bto. B). 
Para concluir me gustaría remarcar que con este proyecto aunque algunos les resulten una tontería con la que no llegaremos a aprender nada, he podido averiguar qué gracias a esta actividad conosco a muchos más artistas pertenecientes al siglo de oro y algunas de sus diferentes obras algo que aparte de ayudarnos para este proyecto es una inyección de cultura. Francisco Collantes (1º Bto. C). 
Me ha resultado una tarea difícil pero a su vez innovadora y con mucha enseñanza, sin darnos cuenta hemos ido aprendiendo característica y obras del movimiento que nos haya tocado, en mi caso, tenía que trabajar con el Renacimiento... Sara Martínez (1º Bto. C).

1 comentario: