lunes, 21 de noviembre de 2016

2º ESO. Un cuento de Navidad (pensar, hacer, hablar)

Si habéis llegado hasta aquí ya os podéis considerar expertos en textos narrativos. Os toca ahora ser cuentacuentos de vuestros propios relatos. Con esta tarea escribiréis un cuento tradicional de tema navideño.


Actividad 1. Un guion

Antes de redactar propiamente el cuento es necesario que elaboréis un guion. Tal y como se ha comentado arriba, escribiréis un cuento tradicional. Para ello seleccionaréis los elementos típicos de los cuentos tradicionales que se encuentran en la siguiente tabla.


Selecciona una de las opciones de la primera casilla y ve haciendo lo mismo con el resto de opciones. Puedes modificar los elementos que se pueden elegir de cada una de las casillas. Recuerda que tu cuento ha de estar relacionado con la Navidad.

Procedencia: 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público, de Monteserrat Vilà Santasusana y Josep M. Castellà, Ed. Graó (páginas 187 y 188).

Actividad 2. Buscar ideas

Existen una serie de técnicas que permiten activar la escritura. Vamos a poner en práctica en clase algunas de ellas. Usa los elementos que has elegido anteriormente para ir construyendo una primera versión de tu relato.
  • Sinopsis. Escribe algunas líneas rápidamente sobre el tema que hayas elegido.
  • Escritura automática. Ponte a escribir de manera rápida y constante. Apunta todo lo que se te ocurra sobre el tema o sobre aspectos relacionados con él. No te preocupes por la forma, lo que importa es el contenido. No te detengas en ningún momento. Intenta escribir diez minutos seguidos.
  • Mapa mental. Con ellos podemos organizar de manera visual el pensamiento. Dibuja en el centro de un papel la idea central de tu relato dentro de un círculo. Apunta todas las palabras que asocies con ella, ponlas también en círculo y únelas con una línea a la palabra que más se relacione.
Una vez que hayas terminado, completa el siguiente documento con el que ordenarás el material que has ido reuniendo.


Punto de control: el profesor pedirá las producciones realizadas en esta actividad para su calificación (suponen el 10 % de la nota).

Actividad 3. Un borrador

Individualmente tienes que preparar una primera versión de tu relato. Ten en cuenta la opciones que has elegido en la actividad 1 y las ideas que has generado en la actividad 2. Intenta integrar de manera coherente los distintos elementos y cuida la estructura del cuento. Añade algún detalle descriptivo e introduce nuevos elementos que se te vayan ocurriendo. Cuando escribas tu cuento, deja bastante margen en el lado izquierdo de la página, ya que nos servirá para la siguiente actividad, en la que algunos de tus compañeros revisarán tu cuento.


Actividad 4. Grupos de crítica

Los grupos de crítica ayudan a mejorar los textos ya que son los compañeros y compañeras los encargados de introducir comentarios en el relato. También, cuando uno mismo tiene que corregir una actividad ajena, se da cuenta de los defectos y virtudes de la tarea propia. Ahora trabajaréis en grupos de críticas de tres personas. Es importante trabajar bien juntos, por lo tanto, hay que crear un buen ambiente de trabajo en clase.

En primer lugar, cada uno leerá en voz alta su cuento para los compañeros de su grupo. Después, os repartiréis los textos y realizaréis una lectura atenta del texto. Anota comentarios positivos y sugerencias para mejorar el relato de tu compañero o compañera. Hazlo en el margen izquierdo, justo en el lugar en el que te ha surgido la idea. Pon tu nombre y escribe tu comentario. Puedes escribir todos los comentarios que quieras, pero con una condición siempre han de ser constructivos.

Punto de control: el profesor pedirá el borrador con los comentarios del grupo. El borrador supone el 20 % de la nota y tu aportación a los relatos de los compañeros el 10 %.

Actividad 5. Redactar

Es el momento de redactar la versión definitiva de tu cuento. Ten en cuenta una última consideración: tu cuento será escuchado, no leído, así que cuando escribas prueba a ir leyéndolo en voz alta y comprueba cómo suena.

Procedencia de la imagen

Actividad 6. Silencio, se graba...

Vamos a convertir los textos en relatos sonoros para publicar en Internet. Antes de grabar tienes que ensayar la grabación. Puedes grabar con el teléfono móvil y editar el audio con Audacity o bien usar la aplicación Spreaker que ya se hemos probado en el proyecto del tema 1. Añade efectos de sonido a tu relato (puedes usar los que vienen en Spreaker o descargarlos de esta página). Finalmente, envía por correo electrónico el audio de tu relato al profesor (diegolenguayliteratura@gmail.com). Si no cuentas con los medios necesarios para grabar tu cuento, el profesor establecerá un día para grabar en el Instituto.

Punto de control: el profesor pedirá el relato final (tiene que ser una versión mejorada del borrador) y el audio. El relato final supone el 20 % de la nota y la grabación el 40 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada