sábado, 28 de mayo de 2016

Algo de AbP en Bachillerato

Siempre he afirmado que mi blog, [Entre] Lecturas, realmente no es mi blog. Pertenece a mis alumnos y alumnas ya que son sus trabajos los que ocupan gran parte de las entradas y los que hacen muy atractivo un simple blog de aula. Un ejemplo de lo que estoy diciendo es esta entrada en la que se reúnen algunos de los productos realizados por el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Chaves Nogales dentro del proyecto Claroscuro.

Sitio web del proyecto
Con Claroscuro, mi compañera Isabel Alconada y yo, pretendíamos que los alumnos y alumnas se acercaran a diferentes manifestaciones artísticas del Siglo de Oro, fundamentalmente a la literatura y a la pintura, para que tras una fase de investigación, acabasen creando la página web de un supuesto museo dedicado al Siglo de Oro.

Veamos algunas de las tareas que hemos realizado. En primer lugar, y tras acordar los agrupamientos (grupos de cinco integrantes) les propusimos que se acercaran a la época histórica y que crearan líneas del tiempo en las que se ordenasen los principales acontecimientos políticos, sociales y culturales. 

Línea del tiempo realizada por Alberto, Ana Rosa, Carlos e Irenem 1º Bachillerato B

Después tocaba estudiar las características del Renacimiento y del Barroco como movimientos artísticos. Para ello, realizaron una búsqueda de información en Internet, filtraron la información con List.ly y Pinterest y crearon paneles con la aplicación Smore en los que se reunía la información solicitada (definiciones, características, muestras representativas de obras artísticas, un vídeo, etc.) En este enlace se pueden ver algunos ejemplos de los productos creados con esta tarea.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Dramatiza2

Uno de los objetivos  del miniproyecto "Los cómicos de la le(n)gua" es mejorar la expresión oral por parte del alumnado de 2º ESO. Ya hemos trabajado las exposiciones orales formales gracias al proyecto "Editoriales" de mi compañero Nacho Gallardo. Ahí percibí que realizaban bien las exposiciones, pero lo pasaban mal a la hora de salir y hablar en público. 


Ahora no se trata de explicar oralmente algo, sino de perder ese miedo escénico y un poco la vergüenza que a estas edades de inseguridades son una loza para la participación. Pero antes de llegar a la representación teatral con la que me gustaría terminar el curso, pensé que sería conveniente ir soltando un poco parte de las inhibiciones y, al mismo tiempo, practicar la expresión oral. Para ello he diseñado un pequeño juego de cartas que he llamado "Dramatiza2", con el que se proponen situaciones que deben ser dramatizadas en parejas delante de toda la clase.

Clara y Paola en Dramatiza2
Comparto el juego, así como unas pequeñas instrucciones que son muy mejorables (por ejemplo, se puede optar por repartir las cartas en una sesión y dejar las dramatizaciones para la siguiente sesión, con lo que se ganaría en preparación y se podría ser más exigente a la hora de valorar la calidad). Y lo comparto ya que la acogida que ha tenido por mis alumnos y alumnas ha sido fabulosa: todos los días están pidiéndome las cartas.


viernes, 6 de mayo de 2016

1º Bachillerato. Vídeo-reseñas lectoras

Se reúnen en esta entrada algunas de la vídeo-reseñas lectoras realizadas por alumnas y alumnos de 1º Bachillerato B y C del IES Chaves Nogales. No dudéis en verlas ya que no tienen desperdicio.