martes, 10 de enero de 2017

AbP en el IES Margarita Salas

A inicios del presente curso se puso en contacto conmigo Pilar Martínez Gordillo, profesora de Tecnología del IES Margarita Salas y Jefa de Estudios cuando el centro se llamaba IES Sevilla Este, para pedirme que asesorara dos grupos de trabajo sobre Aprendizaje basado en Proyectos que se habían creado en el instituto.

Le comenté que no soy, ni por asomo, experto en AbP. Pero ellos no querían la visión de un experto, más bien estaban interesados en conocer la experiencia real de un compañero que había optado por esa metodología para cambiar su práctica docente y al que, de momento, las cosas le habían salido bien, Además, este cambio se produjo en los dos cursos en los que estuve allí: empezó en el curso 2011-2012 y culminó en el 2014-2015, en el que desarrollé varios proyectos con bastante aceptación por el alumnado y con excelentes resultados). Por otra parte, me siento íntimamente vinculado al IES Margarita Salas (aunque me cueste llamarlo así, estoy acostumbrado al nombre de su barrio) ya que mi hijo mayor nació durante el primer curso que estuve allí y, además, probablemente tanto él como su hermano estudien en este Instituto. Por lo tanto, no podía negarme.

Asesorar cualquier tipo de formación a compañeros que, con toda probabilidad, son mejores profesionales que tú (en el caso de los que conozco no lo dudo) es toda una responsabilidad. Espero que las cuatro sesiones que he ideado, la selección de materiales que estoy realizando y las dinámicas que he elegido para cuando empecemos con la formación les sirvan para conocer qué es el AbP y lo que puede aportar a su trabajo diario; para idear alguna propuesta en la que el protagonismo recaiga sobre lo que hace el alumnado en el aula y para que se acerquen a otras formas en las que aplicar la evaluación. Si consigo todo esto será gracias a los compañeros y compañeras que tanto me han enseñado a través de las redes al compartir sus ideas y trabajos, a los que estaré eternamente agradecidos. Son, entre otros, Fernando Trujillo, Aitor Lázpita, Nacho Gallardo, Linda Castañeda, las chicas de Blogge@ndo, Toni Solano, Ana Basterra, Felipe Zayas, Lourdes Domenech, Pepa Botella...

Os dejos con la página web en la que estoy reuniendo los materiales consultados y con la presentación que usaré en la primera sesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada