jueves, 29 de octubre de 2015

1º Bachillerato. Palabras intraducibles

El idioma es una herramienta que sirve para interpretar el mundo. Por ese motivo, cada idioma (cada cultura) emplea unas palabras (un vocabulario) que, en ocasiones, no tienen correspondencia en otras lenguas. Es algo que también sucede con el español: no todos los idiomas poseen un equivalente al término sobremesa.

Os propongo que creéis palabras para una serie de vocablos de otras lenguas que aún no cuentan con un término en español.

1. Condiciones

Ya se han estudiado los mecanismos de creación de palabras (derivación, composición, parasíntesis, acortamientos). Por lo tanto, se trata de emplear alguno de ellos para crear el término para ese vocablo intraducible. Tendréis que seleccionar una base léxica (un lexema), a la que se le añadirán otros elementos (prefijos, sufijos, otro lexema). La palabra creada tendrá que sonar bien (ya hemos comentado en clase qué es la cacofonía y cómo puede evitarse) y guardar alguna relación con el significado del término al que traduzca.

Procedencia del esquema

Se tendrán que crear diferentes tipos de palabras: derivadas, compuestas, parasintéticas y algún acrónimo. También se tendrá que explicar cómo se ha creado el término y justificar las decisiones tomadas (por qué se ha optado por ese lexema, o por un determinado sufijo, etc.) Podéis consultar cuáles son los prefijos y sufijos más frecuentes del español en este enlace o en este otro.

2. Listado de palabras intraducibles

            Se elegirán 15 palabras de los siguientes enlaces:

3. Formato y entrega

Se realizará una presentación de diapositivas en la que aparezca el término original, su significado y procedencia, así como una imagen o dibujo que lo ilustre (no vale copiar las imágenes del enlace 10 palabras especiales o intraducibles de otras culturas o las de este otro enlace). En la diapositiva siguiente aparecerá el término creado y la explicación. La presentación contará con portada y una última diapositiva con los enlaces a los recursos utilizados.

Este trabajo se realizará en parejas y cada integrante de la pareja tendrá que publicar la presentación en su blog en los plazos que se establezcan.

Se valorará la originalidad a la hora de crear el término, la explicación gramatical y el diseño de la presentación.

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