domingo, 24 de mayo de 2015

4ºESO. Audio-reseñas lectoras: "Shutter Island"

El equipo formado por Alejandra, Elena, Marina y Mario ha leído y reseñado la novela que contaba con más páginas de todas las seleccionadas para esta actividad. Se trata de Shutter Island, de Dennis Lehane. A pesar del grosor parece que la novela está mejor que su versión cinematográfica.


Audio-reseña de Alejandra 

Audio-reseña de Elena 

Audio-reseña de Marina 

Audio-reseña de Mario 

miércoles, 20 de mayo de 2015

4ºESO. Audio-reseñas lectoras: "Flores para Algernon"

La novela de Daniel Keyes Flores para Algernon es de esos libros que no pueden dejarte indiferente. Mientras lo lees -no se tarda mucho en hacerlo- algo se mueve dentro de ti; algo hace que te replantees las ideas que tenemos sobre ciertas realidades.


¿Qué les habrá parecido el libro a Manuel R., María B., Míriam y Óscar?

Audio-reseña de Manuel R. 

Audio-reseña de María B. 

Audio-reseña de Míriam 

Audio-reseña de Óscar 

martes, 19 de mayo de 2015

4ºESO. Audio-reseñas lectoras: "Rebeldes"

La novela de Susan E. Hinton, Rebeldes, ha sigo objeto de la reseña del Equipo formado por David, María C., Pilar y Raúl.


Audio-reseña de David 

Audio-reseña de María C. 

Audio-reseña de Pilar 

Audio-reseña de Raúl 

miércoles, 6 de mayo de 2015

4ºESO. Modernismo, 98 y Antonio Machado

Empezamos un nuevo proyecto, el último del curso, con el que nos vamos a acercar a la obra de uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, el sevillano Antonio Machado.


Con las actividades que os propongo en esta secuencia didáctica, realizaremos dos productos finales: uno será individual -un vídeo poema a partir de alguna composición de Machado- y el otro lo realizaréis en equipo -un vídeo documental sobre la vida, la obra y la época de Antonio Machado-. Pero antes se tendrá que llevar a cabo un proceso de investigación que será necesario para completar con éxito los dos productos finales. Dicha fase de investigación contempla las siguientes tareas:
  • una caza del tesoro sobre la Generación del 98 y el Modernismo;
  • el análisis de poemas modernistas;
  • otra caza del tesoro, esta sobre la vida de Antonio Machado;
  • la elaboración de un currículum vítae y de una carta de presentación del poeta sevillano;
  • el análisis de poemas extraídos de los libros Soledades y Campos de Castilla.
Se usarán diversos documentos: antologías de poemas, fichas para analizarlos, plantillas de currículum vítae y de cartas de presentación, plantillas para crear guiones de vídeo.



También se seguirán utilizando algunas herramientas que nos han acompañado durante el curso: vuestros blogs, en los que se publicarán algunos de los trabajos; Google Drive, para crear documentos y compartirlos con los compañeros y compañeras (y con el profesor); algunas herramientas para la edición de vídeo y de audio.

Podéis acceder a toda la información detallada del proyecto a través de este enlace o desde la dirección acortada https://goo.gl/6dRghj.

Acabamos agradeciendo su trabajo a los creadores del proyecto colaborativo Un paseo con Antonio Machado (A pie de aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres tizas), del que este modesto proyecto toma gran parte de sus ideas.

martes, 5 de mayo de 2015

3ºESO. El amor y la poesía

Dentro del proyecto del amor que ya estamos finalizando, hemos analizado en clase la poesía amorosa. Para dicho análisis hemos usado varios recursos que se pueden consultar aquí o en la página web del proyecto.

Así, para los aspectos más teóricos que tienen que ver con la métrica se ha usado esta presentación de diapositivas: 


En cuanto al lenguaje literario, nos hemos centrado en los recursos que aparecen en este panel:



Al margen de los aspectos teóricos, en el aula nos hemos centrado, sobre todo, en la lectura (recitado) y análisis de poemas, todos ellos de corte amoroso. Para ello, hemos usado una breve antología poética; entre ellos se han repartido los poemas y, por parejas, los han recitado, analizado y comentado en clase ante el resto de compañeros y compañeras. Se han centrado en un análisis métrico básico, y en qué les ha parecido el poema: qué aspectos les han llamado la atención, con qué verso se quedan, etc. 


La última actividad contemplaba llevar el análisis y, fundamentalmente, el recitado de los poemas a los blogs de cada alumno y de cada alumna. Para ello han seguido un laborioso proceso: han grabado el recitado del poema con el teléfono móvil; han pasado el archivo a MP3; han subido el audio a Ivoox o a Soundcloud; han incluido su audio en su blog.

He aquí una pequeña muestra: