El equipo formado por Alejandra, Elena, Marina y Mario ha leído y reseñado la novela que contaba con más páginas de todas las seleccionadas para esta actividad. Se trata de Shutter Island, de Dennis Lehane. A pesar del grosor parece que la novela está mejor que su versión cinematográfica.
"Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer tus ideas, como escuchar las ideas de los otros, como escuchar música (sí, sí), como contemplar un paisaje, como salir a dar un paseo por la playa." Roberto Bolaño, 2666.
domingo, 24 de mayo de 2015
miércoles, 20 de mayo de 2015
4ºESO. Audio-reseñas lectoras: "Flores para Algernon"
La novela de Daniel Keyes Flores para Algernon es de esos libros que no pueden dejarte indiferente. Mientras lo lees -no se tarda mucho en hacerlo- algo se mueve dentro de ti; algo hace que te replantees las ideas que tenemos sobre ciertas realidades.
¿Qué les habrá parecido el libro a Manuel R., María B., Míriam y Óscar?
¿Qué les habrá parecido el libro a Manuel R., María B., Míriam y Óscar?
Audio-reseña de Manuel R.
Audio-reseña de María B.
Audio-reseña de Míriam
Audio-reseña de Óscar
martes, 19 de mayo de 2015
4ºESO. Audio-reseñas lectoras: "Rebeldes"
La novela de Susan E. Hinton, Rebeldes, ha sigo objeto de la reseña del Equipo formado por David, María C., Pilar y Raúl.
Audio-reseña de David
Audio-reseña de María C.
Audio-reseña de Pilar
Audio-reseña de Raúl
miércoles, 6 de mayo de 2015
4ºESO. Modernismo, 98 y Antonio Machado
Empezamos un nuevo proyecto, el último del curso, con el que nos vamos a acercar a la obra de uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, el sevillano Antonio Machado.
Con las actividades que os propongo en esta secuencia didáctica, realizaremos dos productos finales: uno será individual -un vídeo poema a partir de alguna composición de Machado- y el otro lo realizaréis en equipo -un vídeo documental sobre la vida, la obra y la época de Antonio Machado-. Pero antes se tendrá que llevar a cabo un proceso de investigación que será necesario para completar con éxito los dos productos finales. Dicha fase de investigación contempla las siguientes tareas:
- una caza del tesoro sobre la Generación del 98 y el Modernismo;
- el análisis de poemas modernistas;
- otra caza del tesoro, esta sobre la vida de Antonio Machado;
- la elaboración de un currículum vítae y de una carta de presentación del poeta sevillano;
- el análisis de poemas extraídos de los libros Soledades y Campos de Castilla.
Se usarán diversos documentos: antologías de poemas, fichas para analizarlos, plantillas de currículum vítae y de cartas de presentación, plantillas para crear guiones de vídeo.
También se seguirán utilizando algunas herramientas que nos han acompañado durante el curso: vuestros blogs, en los que se publicarán algunos de los trabajos; Google Drive, para crear documentos y compartirlos con los compañeros y compañeras (y con el profesor); algunas herramientas para la edición de vídeo y de audio.
Podéis acceder a toda la información detallada del proyecto a través de este enlace o desde la dirección acortada https://goo.gl/6dRghj.
Acabamos agradeciendo su trabajo a los creadores del proyecto colaborativo Un paseo con Antonio Machado (A pie de aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres tizas), del que este modesto proyecto toma gran parte de sus ideas.
martes, 5 de mayo de 2015
3ºESO. El amor y la poesía
Dentro del proyecto del amor que ya estamos finalizando, hemos analizado en clase la poesía amorosa. Para dicho análisis hemos usado varios recursos que se pueden consultar aquí o en la página web del proyecto.
Así, para los aspectos más teóricos que tienen que ver con la métrica se ha usado esta presentación de diapositivas:
En cuanto al lenguaje literario, nos hemos centrado en los recursos que aparecen en este panel:
Al margen de los aspectos teóricos, en el aula nos hemos centrado, sobre todo, en la lectura (recitado) y análisis de poemas, todos ellos de corte amoroso. Para ello, hemos usado una breve antología poética; entre ellos se han repartido los poemas y, por parejas, los han recitado, analizado y comentado en clase ante el resto de compañeros y compañeras. Se han centrado en un análisis métrico básico, y en qué les ha parecido el poema: qué aspectos les han llamado la atención, con qué verso se quedan, etc.
La última actividad contemplaba llevar el análisis y, fundamentalmente, el recitado de los poemas a los blogs de cada alumno y de cada alumna. Para ello han seguido un laborioso proceso: han grabado el recitado del poema con el teléfono móvil; han pasado el archivo a MP3; han subido el audio a Ivoox o a Soundcloud; han incluido su audio en su blog.
He aquí una pequeña muestra:
- En lo penoso de estar enamorado, por María.
- Soneto de la dulce queja, por José.
- Es hielo abrasador, es fuego helado, por Sergio.
- Escrito está en mi alma vuestro gesto, por Daniel.
- En lo penoso de estar enamorado, por Marta.
- Una querencia tengo por tu acento, por Miguel.
- ¿Cómo puede el tiempo...?, por Miryam.
- Me fui contando los pasos, por Ana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)