miércoles, 28 de septiembre de 2016

2º Bachillerato. Blogueros y blogueras

Tal y como indica la Orden que desarrolla el currículum del Bachillerato en Andalucía “la lectura y la escritura son dos destrezas básicas que el alumnado debe dominar y emplear en la adquisición de nuevos conocimientos y en la organización de su pensamiento, tanto en el contexto académico como en otros ámbitos de su vida diaria”, por lo que es conveniente que se insista en la lectura de “textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, para reconstruir sus ideas explícitas e implícitas con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y creativo”. (ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. BOJA 29-07-2016.)

Se destaca aquí la importancia de leer y escribir para aprender y para ser capaz de cuestionar la realidad, y a partir de este cuestionamiento, encontrar respuestas, más o menos creativas a cualquier situación o problema. 

Procedencia de la imagen
Os propongo una tarea totalmente voluntaria que repercutirá positivamente en la nota de la asignatura, pero que también favorecerá vuestra capacidad de realizar análisis críticos.

¿Qué tenemos que hacer?

En primer lugar crearéis un blog en cualquier servicio: Blogger, Wordpress, Tumblr… Encontraréis tutoriales de Blogger en este enlace. Cuidad el diseño: encabezado, colores, tipos de letras, imágenes, etc., ya que el diseño de vuestro blog tiene nota (20 %)

Una vez que tengas tu blog, publicarás al menos 4 entradas por trimestre (en la tercera evaluación tan solo tendrás que realizar 2 entradas): las puedes hacer cuando quieras (durante un fin de semana; una cada quince días), excepto durante el último mes de cada trimestre (ni en diciembre, ni en marzo, ni en mayo se puede publicar). Puedes publicar tantas como desees, ya que no existe un número máximo.

Las entradas tendrán un título que ilustre el contenido, alguna imagen relacionada con el asunto tratado (se citará la procedencia de la imagen) y una redacción que contará con dos partes: 
  1. Se enlazará un artículo (noticia, columna de opinión, blog, etc.) y haréis un breve resumen del mismo. 
  2. En la segunda parte, realizaréis una valoración del artículo (podréis destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto en el artículo, y formular una opinión debidamente argumentada sobre el tema).

    Procedencia de la imagen

Algunas condiciones

  • Las entradas tendrán temas diversos: político, social, cultural, etc. Solo puedes escribir una entrada sobre un mismo tema.
  • Cada entrada tendrá una longitud de 300/500 palabras. Se estructurará en párrafos (al menos cuatro párrafos: uno para el resumen del artículo, dos para la orientación crítica del alumno o alumna, junto con su argumentación; y otro para las conclusiones o consecuencias de lo expuesto por el alumno o alumna). 
  • Se cuidará la expresión (se evitarán los errores de concordancia, se evitarán los períodos oracionales extensos, se respetará la ortografía y se revisará la escritura).
  • Se citarán las fuentes consultadas.
  • El contenido de cada entrada debe ser original, es decir, debe estar escrito por ti.
  • Cada entrada debe incluir al menos una imagen y se citará la procedencia de la misma.
  • No dudes en ser original en tus planteamientos y en los temas abordados: se trata de que redactéis lo mejor posible.
  • En algún caso, el profesor podrá sugerir la fuente de información que genere la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario